¿Que es un Neuroma? ¿ la solución está en operar?
Seguramente no habías oido antes este nombre, pero el Neuroma de Morton es una patología frecuente que afecta a la zona distal del antepié. Es otro tipo de metatarsalgia.
También llamado neuroma plantar o interdigital, el Neuroma de Morton es una degeneración del nervio digital plantar que va acompañada de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del nervio. Habitualmente se localiza entre el 3er y 4o metatarsianos ( en el 75% de los casos ), aunque a veces puede aparecer entre el segundo y el tercero. Muy raras veces se presenta en otras posiciones.
Su origen se debe a la irritación por compresión del nervio interdigital , que puede producirse por sobrecarga mecánica en dicha zona. El origen no está solo en el pié : el hecho de tener musculatura de la parte posterior de la pierna acortada ( gemelos, soleo, etc) favorece el aumento de carga soportada en la zona metatarsal del pie y, por tanto, la aparición del neuroma.
Una de las consecuencias de usar zapatos de punta estrecha y tacón es justamente el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna , de ahí que ese problema afecte mucho mas a mujeres que a hombres. No obstante una pronación del pie muy brusca cuando caminamos o corremos también puede tener un efecto directo en la generación de esta patología.
En ambos casos es muy aconsejable realizar un correcto estudio biomecánico que permita diagnosticar sii la forma de pisar puede estar generando una sobrecarga que favorezca la irritación del nervio. Si es así, el tratamiento deberé de estar dirigido a disminuir la sobrecarga en dicha zona mediante una plantilla personalizada diseñada para tal efecto.
Sintomas:
La persona suele quejarse de un dolor mecánico, similar a una descarga eléctrica , que aumenta por la tarde, o bien de un dolor acentuado después de mantenerse depié durante un tiempo .
Raras veces se presenta durante la noche .
El dolor afecta a la parte delantera del pié , concretamente a los dedos en contacto con el neuroma. Algunas actividades ,como correr ,caminar o bailar ballet aumentan la flexión de los dedos y la sobrecarga en la zona.
Las pruebas en las que se visualiza de forma clara son la ecografía y la resonáncia magnética.
Tratamiento:
Hay que eliminar la sobrecarga mecánica cambiando a un calzado que tenga una horma ancha en la zona de los dedos y reducir el tacón.
La siguiente medida consistirá en realizar un estudio biomecánico de la marcha y en el diseño y fabricación de una plantilla personalizada que consiga eliminar la sobrecarga mecánica de la zona.Tal y como aconsejan las sociedades científicas AEPODE (asociación de podologia deportiva), SEBIOR (sociedad española de biomecanica y ortopodología ) y FEMEDE (federación española de podologia deportiva ), los estúdios biomecánicos deben ser realizados por profesionales sanitarios con capacidad para diagnosticar (fundamentalmente podólogos y médicos).
El tratamiento de fisioterapia para desinflamar la zona y dar mayor flexibilidad al pie y a la polea muscular de la pierna también ayudará a disminuir sintomatología. En fase aguda pueden ser necesaria también infiltraciones (enfocadas a desinflamar y reparar tejido lesionado).
Estos tratamientos suelen ser efectivos en un 70% de los casos. En el resto debemos plantearnos la opción quirúrgica , con la que también se obtienen buenos resultados, pero debe ser el último remedio.